martes, 17 de febrero de 2009

EL DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS

EL DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS

El derecho se deriva de la voz latina “directum” que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad cuya base son las relaciones sociales, son normas que regulan la convivencia. el derecho lo podemos clasificar como derecho subjetivo el cual mediante un sujeto tiene la facultad de exigir a otro el cumplimiento de sus deberes, y al mismo tiempo con responsabilidad de abstenerse en sus conductas.
Otra clasificación es el derecho objetivo que son el conjunto de normas que rigen a los ciudadanos para una mejor convivencia humana, al cual se le aplican normas escritas las cuales conocemos como derechos positivos. Otra rama del derecho objetivo es el derecho natural las cuales son las normas que nuestra conciencia rige como buenas o malas pero esta también depende del grado de civilización que tenga la sociedad. El derecho positivo se divide en público en el cual el estado rige como poder público su organización y sus relaciones con los particulares. El derecho público se divide en ramas como derecho administrativo que organiza la administración publica, el derecho constitucional es el que organiza el estado, otorga poderes y establece normas para la convivencia social, el derecho penal es el que establece la legislación de los delitos en busca de la protección social. el derecho procesal su objeto principal es el funcionamiento de un servicio público como lo es la administración de la justicia, el derecho fiscal es el conjunto de principios reguladores del cumplimientos de los derechos y obligaciones tributarias.
Otra rama del derecho positivo es el derecho privado el cual regula las relaciones entre los particulares, planteadas en su propio nombre y beneficio, lo constituyen fundamentalmente el derecho civil el cual son reglas que se desarrollan. las relaciones del derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.
Por otra parte está el sistema jurídico conformado por el hecho jurídico voluntario, el cual a su vez esta integrado por licito ilícito unilateral y bilateral, esta también el involuntario que es en el cual un individuo falta a una ley y la cual lo lleva a una sanción legal, sanción constitucional, una nota explicativa a la que se anula o se resuelve.
En esta rama nos encontramos con el derecho internacional humanitario, que significa la agrupación de las distintas normas, en la mayoría reflejadas en los convenios de ginebra que tienen como objetivo principal la protección de personas que han decidido no participar en enfrentamientos.
El derecho internacional es aplicable en tiempo de conflicto armado internacional o no internacional, así también en caso de violencia interna, protege a militares o personas civiles dando prioridad a personas enfermas, heridas o detenidas en un conflicto. Los derechos humanos son aplicables en todo tiempo y lugar, protegen a todas las personas en todo momento; por ejemplo en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los derechos humanos luchan por el respeto a una mejor salud, educación, libertad, igualdad, intimidad y dignidad de una persona; garantizados por normas constituidas en nuestra constitución creada en 1991 garantizando así su cumplimiento. En Colombia existen mecanismos de protección como lo son el habeas corpus y acciones populares que garantizan el bienestar de las personas, proporcionándoles una mejor opción en la defensa de sus derechos, también podemos mencionar a la cruz roja que no solo ha hecho labores humanitaria en nuestro país si no también a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario